JAPON
Para la
mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y muestran
evidentes signos de arquitectura japonesa pre-moderna son, en general, castillos, templos budistas, y santuarios
Shinto.
Pero en el
caso de los arquitectos modernos y la arquitectura moderna alrededor del mundo,
la arquitectura japonesa refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos,
globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modos japoneses
tradicionales.
AZUCA Y NARA
HEIAN
En reacción a la riqueza creciente y al
poder del budismo organizado en Nara, el sacerdote Kukai (mejor conocido por su título póstumo Kobo Daishi, 774-835) viajó a China para estudiar Shingon, una forma de budismo Vajrayāna, que él introdujo en Japón en 806. En el corazón de
adoración de Shingon están varios mandalas, diagramas del universo espiritual que influyeron en
el diseño de templo. La arquitectura budista japonesa también adoptó el stupa en su forma china de pagoda.
Los templos erigidos para esta nueva secta
fueron construidos en las montañas, a lo lejos de la corte y el laicado de la
capital. La topografía irregular de estos sitios forzó a arquitectos japoneses
a replantear los problemas de la construcción de templos, y así escoger los
elementos más indígenas de diseño. Las azoteas de corteza de ciprés
substituyeron a aquellas de azulejo de cerámica, tablones de madera fueron
usadas en vez de pisos de tierra, y un área de adoración separada para el
laicado fue añadida delante del santuario principal. En el período Fujiwara, el budismo de "La
Tierra Pura" (en inglés "Pure Land Buddhism"), que ofreció la
salvación fácil
por la creencia en Amida (Buda del Paraíso Occidental), se hizo popular. Simultáneamente, la nobleza
de Kioto desarrolló una sociedad fiel a búsquedas
elegantes estéticamente. Tan seguro y hermoso era su mundo que ellos no podían
concebir que el Paraíso fuera muy diferente. El recibidor de Amida, mezclando
lo secular con lo religioso, contiene unas o más imágenes de Buda dentro de una
estructura que se asemeja a las mansiones de la nobleza.
El Hōōdō (El Recibidor del Fénix,
completado en 1053) en Byodoin, un
templo de Uji en el sudeste de Kioto,
es uno de los ejemplos más importantes de recibidores Fujiwara Amida que
consisten en una estructura principal de forma rectangular flanqueada por dos
pasillos en forma de "L" y un pasillo de cola, sistema del ala en el
borde de una charca artificial grande. Dentro de, una sola imagen de oro de
Amida (circa 1053) está instalada en una alta plataforma. La escultura de Amida
fue ejecutada por Jocho, que utilizó un canon nuevo de las proporciones y de
una nueva técnica (yosegi), en las cuales los pedazos múltiples de
madera se tallan hacia fuera como cáscaras y se ensamblan en el interior. Se
aplican a las paredes del pasillo las tallas pequeñas de la relevación de lo
celestial, el anfitrión creía tener la compañía de Amida para cuando él
descendiera al paraíso occidental para que se recolectaran sus almas de
creyentes en el momento de la muerte y para transportarlos en flores del loto
al paraíso. Las pinturas Raigo (provenientes del Buda Amida) en las puertas de madera del Ho-o-do son un
ejemplo temprano de Yamato-e, pintura de estilo Japonés, porque contienen
representaciones del paisaje alrededor de Kyoto.
PERIODO CAMACURA
Casas de
té
Otro desarrollo principal del
período era la ceremonia del té y la casa en la cual fue sostenido. El objetivo de la ceremonia es
el de pasar el tiempo con los amigos quienes disfrutan de las artes, limpian la
mente de las preocupaciones de vida diaria, y reciben un tazón de té servido de
una manera graciosa y con buen gusto. El estilo rústico de la casita de campo
rural fue adoptado para la casa del té,
acentuando materiales naturales como los troncos cubiertos por corteza y la
paja tejida.
PERIODO AZUCHI-MOMOYAMA/PERIODO SENGOKU

PERIODO EDO

La ciudad de Edo era
repetidamente golpeada por fuegos y esto condujo a una arquitectura
simplificada para una reconstrucción fácil. Los trastos viejos eran juntados y
almacenados en las ciudades cercanas para el invierno siguiente cuando el
tiempo seco ayudaba a la extensión de fuego. Una vez que el fuego hubiera
estallado y hubiera sido extinguido, éstos serían enviados a Edo y filas de
casas serían rápidamente reconstruidas. Debido a la política del shōgun desankin
kōtai, el daimyō construyó
casas grandes y construyó parques de paseo para su placer así como para el de
sus invitados. Kōrakuen es un parque que todavía existe desde aquel período y
está abierto al público hoy en día para pasear distendidamente.
PERIODO MEIJI
En los años posteriores a 1867, cuando
el Emperador
Meiji ascendió
al trono, Japón estaba siendo invadida otra vez por una nueva forma de cultura
"alienígena". Antes del comienzo del siglo XX, formas de arte
europeas eran bien introducidas y su matrimonio con el Japón dio lugar a la
construcción de edificios importantes como la Estación de Tokio y el Edificio de la Dieta que todavía hoy existen.
ARQUITECTURA MODENA

Con la introducción de técnicas
constructivas, materiales y estilos desde el Oeste en el Japón
Meiji, nuevas estructuras de hormigón y acero fueron construidas en
fuerte contraste con la arquitectura tradicional japonesa. Japón jugó algún
papel en el diseño de los modernos rascacielos, debido a
su larga familiaridad con el principio de cantilever para
apoyar el peso de pesadas azoteas de templo embaldosadas. Frank Lloyd Wright fue
fuertemente influido por las disposiciones espaciales japonesas y su concepto
de interpenetrar el espacio exterior e interior, alcanzado mucho tiempo atrás
en Japón con paredes que se abren
hechas de puertas que se deslizan. A
finales del siglo XX, sin
embargo, sólo en la arquitectura doméstica y religiosa era el estilo
tradicional japonés comúnmente empleado. Las ciudades se irguieron con
rascacielos modernos reflejando una asimilación total y occidentalización de la
arquitectura japonesa. Esto lo vemos claramente en el horizonte occidentalizado
de la ciudad de Tokio.
INDIA
Los monumentos más antiguos de la India -a los cuales tan remota fecha señalaba el filosofismo del siglo
XVIII pretendiendo
hallar en la misma un argumento contra la Biblia cristiana- resultan ahora,
según testimonios más actuales, ser obra de una época reciente comparados con
los de Caldea y Egipto y se atribuyen como mucho al siglo V antes de nuestra era. Hubo,
sin duda, en aquellas regiones, edificios de fechas más antiguas, pero aquéllos
construidos de madera y adobe desaparecieron
sin apenas dejar rastro de su existencia.
No es posible ordenar de forma
rigurosa por orden cronológico los monumentos hindúes, ni es fácil tampoco
reducirlos a tipos uniformes si no es considerándolos en sus líneas más
destacadas. La mayoría de los monumentos conocidos son religiosos
correspondientes a las religiones bramánicas ybudistas allí dominantes. No se conocen palacios antiguos en la arquitectura
india, pues los de fecha más antigua datan del siglo XV habiéndose construido los anteriores con material de baja calidad
y los que se hallan de arte indio (que no son de arte musulmán) son muy
escasos. Lo mismo ocurre con las tumbas o monumentos funerarios que no son
religiosos. Los tipos más comunes de arquitectura india son:
§ el templo subterráneo junto con el monolítico,
§ la estupa o tope junto con la vihara,
§ la pagoda al aire libre,
§ la gopura,
§ la sikhara,
§ las puertas (dvara, torana) y columnas conmemorativas.
TEMPLOS SUBTERRANEOS
ESTUPAS
significa tumba o túmulo)
es un edificio
circular, terminado en forma
semiesférica y destinado a guardar
reliquias
de Buda o de un santón indio. Se construían
en ladrillo y piedra y solía
situarse sobre plataformas
circulares,accesibles por dos rampas y se
rodeaba de
columnas o de una empalizada.
Cerca de estos edificios se levantaban capillas
para los [[anaa]s contemplativos, que debían
ser como los
custodios
de la estupa y con el tiempo se fueron
aumentando
estas capillas, se decoraron con
estatuas de Buda y se unieron
entre sí
llegando a formar autenticos o
'viharas.estas viharas, de formas variables se
advierte el inequívoco influjo
griego, hasta el punto de constituir muchas de
ellasun art especial que hoy se denomina indo-helénico y que es
dominante en
las regiaera.
Las gopuras son entradas
monumentales al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales
constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la
pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas
llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de
algún hecho importante.
Desde el siglo X, empezó a
fusionarse el arte indio con el arte árabe constituyendo un nuevo género. Pero
no por ello dejaron de construirse pagodas de tipo exclusivamente indio el cual
con más o menos alteraciones ha permanecido hasta nuestros días. La conquista
arábiga de la India no culminó hasta el siglo
XVI y por lo
general fue tolerante con el culto local.
Juzgando el arte indio en
arquitectura, debe afirmarse que no es difícil descubrir en él visibles
reminiscencias del arte egipcio, asirio y persa, ni le faltan injerencias del
arte griego, sobre todo, en los monumentos budistas. Sus edificios carecen de
esbeltez, son pesados y están recargados en exceso de esculturas, sin ofrecer
verdadera unidad o sencillez arquitectónica y, en fin, se hallan informados por
un enorme simbolismo.
CHINA
Un ejemplo es el uso de azulejos de techo amarillos; amarillo que
ha sido el color imperial, los azulejos de techo amarillos todavía adornan la
mayoría de los edificios dentro de la ciudad prohibidan casi respaldados por
corchetes ("Dougong") siempre una característica compartida solamente
con la más grande de las construcciones religiosas. Las columnas de madera de
los edificios, tanto como la superficie de las paredes, son de color rojo. El
negro es también un color famoso usado a menudo en pagodas. Creen que los
dioses son inspirados por el color negro a bajar a la tierra. El dragón chino,
un emblema reservado para la China imperial, fue usado en exceso sobre la
arquitectura imperial - sobre los techos, sobre las vigas y los pilares, y
sobre las puertas. Solamente los edificios utilizados por la familia imperial
fueron permitidos tener nueve jian (el espacio entre dos columnas); solamente
las puertas utilizadas por el Emperador podían tener cinco arcos, con el centro
de uno, por supuesto, reservado para el Emperador mismo. El chino antiguo
prefirió el rojo color. Los edificios miraron hacia el sur porque el norte
tenía un viento frío.

Religioso
En téminos generales la arquitectura budista sigue el estilo imperial. Un monasterio budista grande tiene un
salón primero, albergando la estatua de un budista, seguida por un gran salón,
albergando las estatuas de los budas normalmente. Los alojamientos para los
monjes y las monjas están ubicados en los dos laterales. Algunos de los
ejemplos más grandes de esto vienen desde los templos de siglo XVIII del templo
Puning y el Putuo Zongcheng. Los monasterios budistas a veces también tienen
pagodas, que pueden albergar las reliquias del Gautama Buddha; las pagodas más
viejas suelen tener cuatro lados, mientras que después las pagodas tienen ocho
lados generalmente. La arquitectura de Daoista,
por otro lado, sigue el estilo de los plebeyos generalmente. La entrada principal
está, sin embargo, en el lateral, fuera de la superstición sobre demonios que
pueden tratar de entrar en la premisa. (Véase feng
shui). En contraste con los budistas, en un templo de Daoistas la
deidad principal está ubicada en el salón principal en el delantero, las
menores deidades en el salón trasero y en los lados.
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