4 sept 2012

ESCULTURA

 JAPON


Hasta la introducción del budismo en el periodo Asuka, la escultura no había evolucionado; la religión shinto no requería escultura porque los kamis se hacían presentes en elementos de la naturaleza o en objetos manufacturados especiales.
En un principio, las esculturas búdicas son importadas pero pronto se pasará a la producción local. Se modifica en primer lugar la consideración social del artista, las técnicas, se introducen nuevos temas e iconografías y, por supuesto, se da una renovación formal. Bajo la influencia del continente es como se producen estos cambios:
·         Influencia mediante piezas importadas del continente (China, Corea) incluso también se importan piezas pictóricas.
·         Maestros y escultores, monjes que producirán obras en Japón.
·         Japoneses que habían ido al continente y regresan a su país adquiridas las nuevas formas.
3.1.1 La figura del escultor
Cambio en la consideración social del escultor. Antes, éste integraba los haji de trabajadores del barro (producción de vasijas, haniwa) y sus clientes principales eran los grandes señores del Japón. Esta situación cambia radicalmente. Con la Reforma Taika desciende la creación de Kofún, el budismo trae nuevas necesidades técnicas e iconográficas. Surge la figura del escultor (desvinculado del oficio ligado a la arcilla o del barro) los clientes son los templos. El escultor continua siendo considerado un artesano porque tiene que trabajar bajo la supervisión de los templos (debe ajustarse a unos cánones técnicos e iconográficos).
·         De los periodos Asuka, Hakuho y Nara apenas se conocen nombres. Durante los periodos Heian y Kamakura los artistas se independizan de los templos y se unen a los gremios.
Nuevas vias de formación. Surgen los centros oficiales de enseñanza, estrictamente reglamentados. Muchos de estos centros estaban mantenidos por la corte. El taller más importante es el Zo-Todai-ji . Estaban asociados a los templos.
3.1.2 Los materiales y las nuevas técnicas introducidas
Las técnicas de mayor relevancia son el bronce y la laca seca (la madera y la arcilla seca tendrán éxito más tarde)
·         El bronce (cobre, estaño y plomo). Se emplea una proporción más elevada de cobre (para mejor adherencia del oro). Se utilizó tanto en esculturas de pequeño como de mayor formato. Tiene éxito hasta finales del siglo VIII (cuando parece que las minas de bronce se agotaban y se pone de moda la madera). En los periodos Asuka, Hakuho y Nara las esculturas en madera intentaban reproducir las características del bronce; luego sucederá justo lo contrario.
   o    En esculturas de pequeño formato (imágenes devocionales) se utiliza una técnica parecida a la cera perdida: se moldeaba una imagen con cera que luego se cubría con barro. La pieza se cocía y entonces la cera se derretía y luego se introducía la aleación. Cuando ésta se enfriaba se eliminaba la capa de arcilla.
o    En las esculturas de gran formato se usa un armazón de madera que podía desmontarse y desplegarse. Sobre ese armazón se hacía la escultura base de arcilla (molde en positivo). Luego, se aplicaba una capa muy fina de cera (con el grosor deseado de bronce). Sobre esta capa de cera se volvía a realizar un molde de arcilla. Todo el conjunto con orificios. cción y la cera se derretía. Se vierte la aleación que ocupa el espacio de la cera. Se eliminan todas las capas (armazón, arcilla externa y molde interno de arcilla). Con esculturas muy grandes, se moldean con esta técnica diferentes piezas que luego se soldaban.
·    La laca seca (Kanshitsu) procedía de China, cuenta con precedentes en el periodo Asuka. Era un técnica extraordinariamente cara (utiliza laca). La gran ventaja de su utilización residía en la versatilidad de formas (como un moldeado).Además, permitía realizar piezas de gran tamaño pero de poco peso.
    Laca seca con alma de madera: una base maciza de madera donde se esbozan los rasgos de la escultura. Se añade sobre esta base telas de cáñamo impregnadas de laca, Antes de que se secara la laca se moldea. Luego, se deja secar y se da un acabado. Se realizaba para imágenes de pequeño formato.
o    Laca seca sin alma de madera: se fabrica un armazón de madera (se puede dar volumen con paja), luego se pone una capa de arcilla con las formas básicas. Sobre ese molde se aplica tela de cáñamo impregnada de laca. Antes de que secara la laca se moldea. Se elimina el armazón de madera, se podía eliminar la base de arcilla, pero en la mayoría de los casos se deja la arcilla.
También se utiliza la laca sobre escultura de madera para realizar los drapeados de la tela (como técnica suplementaria). Siempre suele recibir policromía.
·         La madera. Es un material barato, y Japón posee una larga tradición de trabajo en la madera (hinoki, cerezo). Se distinguen dos técnicas:
o    Técnica de bloque único (Ichiboku zukuri) Aplicada en los periodos Asuka, Hakuho y Nara. Se talla sobre un bloque único de madera. No permite hacer piezas de tamaño muy grande porque sus dimensiones se ven limitadas a las del trozo de madera original. Puede presentar problemas de resquebrajamiento de la pieza. Eran obras que ejecutaba un único artista.
o    Técnica de ensamblaje de piezas (Yosegi zukuri). Aparece en el siglo X. La pieza se hacía con distintos bloques que luego se unen. Permiten hacer imágenes de gran tamaño, las piezas se pueden hacer huecos, mayor flexibilidad, se hacían a gran velocidad (cada especialista se dedicaba a un rasgo en concreto). Se unen por ensamblaje. Las uniones se disimulaban con laca seca, policromía, dorado.
·         Los acabados de las imágenes. Cuando tenía una madera de extraordinaria belleza no había policromía pero lo normal era que recibieran un acabado. Elementos comunes:
·         Policromía: por medio de laca en la que se diluían pigmentos en agua y cola de arroz.
·         Dorado: el acabado más caro. 3 técnicas:
·         Consiste en aplicar finas capas de oro que se adhieran por medio de laca o cola.
·         Para un resultado menos perfecto y duradero: se mezcla laca con polvo de oro y se aplica con pincel por toda la superficie.
·         Las imágenes de bronce recibían fundamentalmente dorado por una técnica especial: Tokin. Consiste en aplicar una mezcla de mercurio y oro por toda la superficie externa en sucesivas capas. Para eliminar el mercurio se quemaba con carbón vegetal. El problema de esta técnica reside en que requiere costaba mucho tiempo y esfuerzo (5 años). Cuando se quema el mercurio se producían unos gases tóxicos.
3.1.3 Temas e iconografías
o    Tipos de escultura según temas:
§  Escultura budista generalmente de bulto redondo. Todas las figuras de veneración del budismo
§  Escultura de retrato de personajes religiosos. Solo mojes retratados a su muerte.
§  Inicios de una escultura ligada al shintoismo. No ha quedado nada pero en el periodo Nara comenzó a realizarse una iconografía shintoista.
o    Aspectos iconográficos. La introducción de la iconografía budista
3.2 Renovación formal de la escultura de los periodos Asuka, Hakuho y Nara
3.2.1 La escultura del periodo Asuka y su vinculación con la escultura de China (época de los Tres Reinos y Seís Dinastías) y de Corea.
·         Primera tendencia del periodo: La producción de Tori Bussi y la influencia de la estatuaria en la China de los Wei.
·         Datos biográficos de Tori. Autor singular (hasta que se conoce su nombre). Se conocen algunos datos de su biografía: procede de una familia coreana que a su vez estaba vinculada con China. Emigró a Japón su abuelo Shiba Tatto, del gremio de los talabarderos (guardicioneros o curtidores). Tatsuna, el padre de Shiba Tatto, se hizo monje budista. Allí también hizo esculturas pero de madera. De lo que deducimos que Shiba Tatto estaba formado en el trabajo de una gran variedad de materiales, en el budismo, y poseía conocimientos procedentes del continente.

I     INDIA

        Las primeras esculturas en la India datan de la época de la Cultura del valle del Indo (c. 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C.), de la cual se han hallado objetos de bronce y roca tallada, que de hecho, se hallan dentro de las esculturas más antiguas del mundo. En épocas posteriores, tan pronto como se desarrollaron el Hinduismo, el Budismo y elJainismo, India produjo algunas de las muestras escultóricas en bronce más elaboradas, así como insuperables obras talladas en sus templos. Algunos santuarios, como el encontrado en Ellora no fueron construidos usando bloques, sino que en su lugar se excavó y esculpió directamente sobre la roca, convirtiéndose quizás, en parte de las esculturas más grandes y complejas conocidas.Durante los siglos primero y segundo a.C. en la parte más septentrional de la India, en lo que es ahora el sur de Afganistán y el norte de Pakistán, las esculturas se tornaron más explícitas, representando episodios de la vida de Buda y sus enseñanzas. Aunque la India conservaba una larga tradición escultórica y un rico dominio de la iconografía,Buda nunca fue representado en su forma humana antes de esta época, sino solamente a través de símbolos. Esto puede ser porque la escultura de los budistas de Gandharaen la moderna Afganistán muestra una influencia artística de los griegos y persas. Artísticamente hablando, de la escuela de escultura de Gandhara se dice que ha contribuido el cabello ondulado, el ropaje que cubre ambos hombros, zapatos y sandalias, ornamentos de hojas de acanto, etc.








   CHINA
       La escultura china tiene origen milenario, pero a diferencia del resto de las artes (sobre todo en el arte de la pintura y la literatura) poco se sabe sobre los autores de las grandes esculturas que hoy en día yacen a lo largo de todo China. Esto se debe a que los escultores eran considerados de clase muy inferior, y por este motivo no eran mencionados en los libros y documentos históricos.
      Las esculturas chinas por lo general se relacionaban con la religión y los próceres tanto verdaderos como ficticios, encontrándose en su gran mayoría dentro de templos budistas y taoístas y como también se manifestaban coronando los mausoleos. Una característica típica de las esculturas chinas, es la enfatización de las vestiduras de los personajes, marcando una gran diferencia con respecto a la escultura tradicional occidental. Los mejores ejemplos se encuentran en las grutas de Longmen, Yungang, y Dazu.
      A lo largo de todo el país se pueden apreciar numerosas esculturas de Buda, reflejando las fuertes influencias provenientes del Tíbet  y la India . Éstos poseen rasgos finos, con miradas distantes y misteriosas, otorgándoles mas misticismo a la obra. Pero a lo largo del tiempo, sus características fueron cambiando, siendo mas influenciadas por el arte chino, a partir de los siglos VII y VIII, donde comienzan a aparecer esculturas de budas con mayor expresión, alegría y reales, con líneas mas curvas y formas blandas.
      Sin duda alguna, las esculturas chinas mas conocidas en todo el mundo, son las que se encuentran en Xi´an, más conocidas como los soldados de terracota de la dinastía Qin.


      Tags: Buda, escultura, soldados de terracota, Xian.





                                                                                                             


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