Hasta la introducción del budismo en el periodo Asuka, la
escultura no había evolucionado; la religión shinto no requería escultura
porque los kamis se hacían presentes en elementos de la naturaleza o en objetos
manufacturados especiales.
En un principio, las esculturas
búdicas son importadas pero pronto se pasará a la producción local. Se modifica
en primer lugar la consideración social del artista, las técnicas, se
introducen nuevos temas e iconografías y, por supuesto, se da una renovación
formal. Bajo la influencia del
continente es como se
producen estos cambios:
·
Influencia mediante piezas importadas del continente (China,
Corea) incluso también se importan piezas pictóricas.
·
Maestros y escultores, monjes que producirán obras en Japón.
·
Japoneses que habían ido al continente y regresan a su país
adquiridas las nuevas formas.
3.1.1 La figura del
escultor
Cambio en la consideración social del escultor. Antes, éste integraba
los haji de trabajadores del barro (producción de vasijas, haniwa) y sus
clientes principales eran los grandes señores del Japón. Esta situación cambia
radicalmente. Con la Reforma Taika desciende la creación de Kofún, el budismo
trae nuevas necesidades técnicas e iconográficas. Surge la figura del escultor
(desvinculado del oficio ligado a la arcilla o del barro) los clientes son los
templos. El escultor continua siendo considerado un artesano porque tiene que
trabajar bajo la supervisión de los templos (debe ajustarse a unos cánones
técnicos e iconográficos).
·
De los periodos Asuka, Hakuho y Nara apenas se conocen nombres.
Durante los periodos Heian y Kamakura los artistas se independizan de los
templos y se unen a los gremios.
Nuevas vias de formación. Surgen los
centros oficiales de enseñanza, estrictamente reglamentados. Muchos de estos
centros estaban mantenidos por la corte. El taller más importante es el Zo-Todai-ji . Estaban asociados a los templos.
3.1.2 Los materiales y
las nuevas técnicas introducidas
Las técnicas de mayor
relevancia son el bronce y la laca seca (la madera y la arcilla seca tendrán
éxito más tarde)
·
El bronce (cobre,
estaño y plomo). Se emplea una proporción más elevada de cobre (para mejor
adherencia del oro). Se utilizó tanto en esculturas de pequeño como de mayor
formato. Tiene éxito hasta finales del siglo VIII (cuando parece que las minas
de bronce se agotaban y se pone de moda la madera). En los periodos Asuka,
Hakuho y Nara las esculturas en madera intentaban reproducir las características
del bronce; luego sucederá justo lo contrario.
o En
esculturas de pequeño formato (imágenes devocionales) se utiliza una técnica parecida a la cera perdida:
se moldeaba una imagen con cera que luego se cubría con barro. La pieza se
cocía y entonces la cera se derretía y luego se introducía la aleación. Cuando
ésta se enfriaba se eliminaba la capa de arcilla.
o En las
esculturas de gran formato se usa un armazón
de madera que podía
desmontarse y desplegarse. Sobre ese armazón se hacía la escultura base de
arcilla (molde en positivo). Luego, se aplicaba una capa muy fina de cera (con
el grosor deseado de bronce). Sobre esta capa de cera se volvía a realizar un
molde de arcilla. Todo el conjunto con orificios. cción y la cera se derretía.
Se vierte la aleación que ocupa el espacio de la cera. Se eliminan todas las
capas (armazón, arcilla externa y molde interno de arcilla). Con esculturas muy
grandes, se moldean con esta técnica diferentes piezas que luego se soldaban.

Laca
seca con alma de madera: una base maciza de madera donde se
esbozan los rasgos de la escultura. Se añade sobre esta base telas de cáñamo
impregnadas de laca, Antes de que se secara la laca se moldea. Luego, se deja
secar y se da un acabado. Se realizaba para imágenes de pequeño formato.
o Laca
seca sin alma de madera: se fabrica un armazón de madera (se puede
dar volumen con paja), luego se pone una capa de arcilla con las formas
básicas. Sobre ese molde se aplica tela de cáñamo impregnada de laca. Antes de
que secara la laca se moldea. Se elimina el armazón de madera, se podía
eliminar la base de arcilla, pero en la mayoría de los casos se deja la
arcilla.
También se utiliza la laca
sobre escultura de madera para realizar los drapeados de la tela (como técnica
suplementaria). Siempre suele recibir policromía.
·
La madera. Es un material barato,
y Japón posee una larga tradición de trabajo en la madera (hinoki, cerezo). Se
distinguen dos técnicas:
o Técnica
de bloque único (Ichiboku zukuri) Aplicada en los periodos Asuka, Hakuho y
Nara. Se talla sobre un bloque único de madera. No permite hacer piezas de
tamaño muy grande porque sus dimensiones se ven limitadas a las del trozo de
madera original. Puede presentar problemas de resquebrajamiento de la pieza.
Eran obras que ejecutaba un único artista.

·
Los acabados de las imágenes. Cuando
tenía una madera de extraordinaria belleza no había policromía pero lo normal
era que recibieran un acabado. Elementos comunes:
·
Policromía: por medio de laca en la que se diluían
pigmentos en agua y cola de arroz.
·
Dorado: el acabado más caro. 3 técnicas:
·
Consiste en aplicar finas capas de oro que se adhieran por medio
de laca o cola.
·
Para un resultado menos perfecto y duradero: se mezcla laca con
polvo de oro y se aplica con pincel por toda la superficie.
·
Las imágenes de bronce recibían fundamentalmente dorado por una
técnica especial: Tokin. Consiste en aplicar una mezcla de
mercurio y oro por toda la superficie externa en sucesivas capas. Para eliminar
el mercurio se quemaba con carbón vegetal. El problema de esta técnica reside
en que requiere costaba mucho tiempo y esfuerzo (5 años). Cuando se quema el
mercurio se producían unos gases tóxicos.
3.1.3 Temas e iconografías
o Tipos de
escultura según temas:
§ Escultura
budista generalmente de bulto redondo. Todas las figuras de
veneración del budismo
§ Escultura
de retrato de personajes religiosos. Solo mojes retratados a su
muerte.
§ Inicios
de una escultura ligada al shintoismo. No ha quedado nada pero en el
periodo Nara comenzó a realizarse una iconografía shintoista.
3.2 Renovación formal de la escultura de los periodos Asuka,
Hakuho y Nara
3.2.1 La escultura del periodo Asuka y su vinculación con la
escultura de China (época de los Tres
Reinos y Seís Dinastías) y de Corea.
·
Primera tendencia del periodo: La
producción de Tori Bussi y la influencia de la estatuaria en la China de los Wei.
·
Datos biográficos de Tori. Autor singular (hasta que se conoce su
nombre). Se conocen algunos datos de su biografía: procede de una familia
coreana que a su vez estaba vinculada con China. Emigró a Japón su abuelo Shiba
Tatto, del gremio de los talabarderos (guardicioneros o curtidores). Tatsuna,
el padre de Shiba Tatto, se hizo monje budista. Allí también hizo esculturas
pero de madera. De lo que deducimos que Shiba Tatto estaba formado en el
trabajo de una gran variedad de materiales, en el budismo, y poseía
conocimientos procedentes del continente.
I INDIA
Las primeras esculturas en la India datan de la época de la Cultura del
valle del Indo (c. 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C.), de la cual se han
hallado objetos de bronce y roca tallada, que de hecho, se hallan dentro de las
esculturas más antiguas del mundo. En épocas posteriores, tan pronto como se
desarrollaron el Hinduismo,
el Budismo y elJainismo, India produjo algunas de las muestras
escultóricas en bronce más elaboradas, así como insuperables obras talladas en
sus templos. Algunos santuarios, como el encontrado en Ellora no fueron construidos usando bloques,
sino que en su lugar se excavó y esculpió directamente sobre la roca,
convirtiéndose quizás, en parte de las esculturas más grandes y complejas
conocidas.Durante los siglos primero y segundo a.C. en la parte más
septentrional de la India,
en lo que es ahora el sur de Afganistán y
el norte de Pakistán, las esculturas se tornaron más
explícitas, representando episodios de la vida de Buda y sus enseñanzas. Aunque la India conservaba una larga tradición
escultórica y un rico dominio de la iconografía,Buda nunca fue representado en su forma
humana antes de esta época, sino solamente a través de símbolos. Esto puede ser
porque la escultura de los budistas de Gandharaen
la moderna Afganistán muestra
una influencia artística de los griegos y persas.
Artísticamente hablando, de la escuela de escultura de Gandhara se dice que ha
contribuido el cabello ondulado, el ropaje que cubre ambos hombros, zapatos y
sandalias, ornamentos de hojas de acanto,
etc.

La escultura china tiene origen milenario, pero a diferencia
del resto de las artes (sobre todo en el arte de la pintura y la literatura)
poco se sabe sobre los autores de las grandes esculturas que hoy en día yacen a
lo largo de todo China. Esto se debe
a que los escultores eran considerados de clase muy inferior, y por este motivo
no eran mencionados en los libros y documentos históricos.
I INDIA


CHINA

Las esculturas chinas por lo general se relacionaban con la
religión y los próceres tanto verdaderos como ficticios, encontrándose en su
gran mayoría dentro de templos budistas y taoístas y como también se manifestaban
coronando los mausoleos. Una
característica típica de las esculturas chinas, es la enfatización de las
vestiduras de los personajes, marcando una gran diferencia con respecto a la
escultura tradicional occidental. Los mejores ejemplos se encuentran en las grutas
de Longmen, Yungang, y Dazu.
A lo largo de todo el país se pueden apreciar numerosas
esculturas de Buda, reflejando las fuertes
influencias provenientes del Tíbet y
la India . Éstos poseen rasgos finos, con miradas
distantes y misteriosas, otorgándoles mas misticismo a la obra. Pero a lo largo
del tiempo, sus características fueron cambiando, siendo mas influenciadas por
el arte chino, a partir de los siglos VII y VIII, donde comienzan a aparecer
esculturas de budas con mayor expresión, alegría y reales, con líneas mas
curvas y formas blandas.
Sin duda alguna, las esculturas chinas mas conocidas en todo el
mundo, son las que se encuentran en Xi´an, más conocidas
como los soldados de terracota de la dinastía Qin.
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